IMPORTANTE: Esta versión del programa del XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa, de manera excepcional, puede presentar algún cambio. Agradecemos su amable comprensión.
NOTA: Los títulos de las contribuciones y nombres del o los autor(es) aparecen tal cual fueron registrados.
Lunes 4 de diciembre de 2023 | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
[EIEE] Ceremonia de inauguración del Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrados en Educación | |||||||||||
[4001] Ceremonia de inauguración del ENEPE Luis Medina Gual, María Guadalupe Olivier Téllez y Leticia Pons Bonals | |||||||||||
Modera: Luis Medina Gual Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 08:00 a 08:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Auditorio | |||||||||||
[E001] Innovaciones y Desafíos Pedagógicos: Colaboración, Auralidad e Inclusión en el Aula | |||||||||||
[1715] La escuela suena, la escuela se escucha: indicios sobre algunos rasgos de lo escolar vinculadas a su auralidad. María Elena Gómez Tagle Mondragón | |||||||||||
[2032] El problema de la ausencia de la dinamización colaborativa en el contexto docente ROSA DEL CARMEN AGUILAR ESPARZA | |||||||||||
[2050] Alternativas de comunicación. Una propuesta pedagógica para favorecer las aproximaciones de practicas inclusivas en tercero de prescolar por medio de Proyectos de Intervención en el Aula Veronica Bahena Roman | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 08:30 a 10:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 101 | |||||||||||
[E007] Gestión del conocimeinto e investigación | |||||||||||
[1566] El desarrollo del campo de la investigación educativa en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM): Un análisis desde las prácticas, características y percepciones de los investigadores(as) en cinco áreas de investigación Melisa Jocelyn Cervantes Meneses | |||||||||||
[2570] La investigación aplicada como medio para la gestión del conocimiento en una IES. Ana Bertha Jimenez Castro | |||||||||||
[2595] La investigación aplicada como medio para la gestión del conocimiento. Ana Bertha Jimenez Castro | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 08:30 a 10:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 102 | |||||||||||
[E013] Reflexiones y análisis del currículo | |||||||||||
[1298] El currículo de la formación en psicología en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Juan Eduardo Alvarez Esqueda | |||||||||||
[1591] El currículum de diseño industrial Sandra Daniela Arana Baños | |||||||||||
[1911] Formación integral en el currículo de ingeniería: Una mirada interdisciplinar Catherine Beatriz Valdez Maytorena | |||||||||||
[2190] Tendencias curriculares desarrolladas en la MEB desde la perspectiva de sus actores Moisés Vázquez Rivera | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 08:30 a 10:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 104 | |||||||||||
[E019] Enfoques curriculares y perspectivas en la formación de estudiantes | |||||||||||
[1030] Educación financiera: una propuesta para la enseñanza en la licenciatura de educación secundaria. Norma Hernández Urquidi | |||||||||||
[1157] Saberes didácticos de la Danza Folklórica Mexicana: construcción y revalorización desde las narrativas docentes. Luis Enrique Moranchel Rosas Landa | |||||||||||
[1420] Significados de los cambios en las estrategias didácticas en matemáticas introducidas en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora: Una perspectiva desde la innovación educativa Karla Leticia López Arreola | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 08:30 a 10:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 106 | |||||||||||
[E025] Enfoques y desafíos en la educación inclusiva y diversa | |||||||||||
[0054] Prácticas y saberes docentes en la telesecundaria multigrado. Aproximaciones de la situación actual en Veracruz. Juan Carlos Sánchez Tecalco | |||||||||||
[0423] La práctica profesional de la supervisión escolar en educación primaria indígena en el estado de Nayarit Alica Renteria Carrillo | |||||||||||
[0684] Prácticas de educación inclusiva en el bachillerato virtual, con estudiantes en situación vulnerable. Marisol Guzmán Bermúdez | |||||||||||
[2527] La experiencia profesional de los maestros varones de educación preescolar en relación con las atribuciones sociales del rol de género en Medellín Liz Mariana Henao Cardona | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 08:30 a 10:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 107 | |||||||||||
[E031] Factores socioeducativo y desempeño académico | |||||||||||
[1752] Factores socioeducativos presentes en las Trayectorias escolares de los estudiantes de licenciatura Otilia Núñez Romo | |||||||||||
[2260] ?Factores psicosociales que influyen el desempeño académico en los alumnos de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí? Blanca Begonia Reyes Rivera | |||||||||||
[2480] Factores de incidencia en las trayectorias profesionales en investigación: el caso de los académicos de la Facultad de Lenguas BUAP Verónica Lezama de Jesús | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 08:30 a 10:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 108 | |||||||||||
[E037] Evaluación institucional y docente | |||||||||||
[0802] El Sistema de Evaluación Docente aplicado en México: los avatares del proceso de Promoción Horizontal en el estado de San Luis Potosí. Juana María Torres Rodríguez | |||||||||||
[1172] Diagnóstico sobre la gestión emocional en torno al quehacer docente en el Colegio de Bachilleres. Luz María Ledesma Reyes | |||||||||||
[2479] "Transformar la Escuela en Comunidad de Aprendizaje": Análisis de la implementación de un programa a través de la discrecionalidad de sus actores Miriam Lizbeth Martínez Sandoval | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 08:30 a 10:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 109 | |||||||||||
[E043] Inclusión y diversidad en la educación | |||||||||||
[0385] Lengua de señas mexicanas y su implementación en primaria para el fortalecimiento de la inclusión de niños y niñas: Experiencia docente. Sheyla Noemí Cerino Magaña | |||||||||||
[0847] El impacto de nuestra idea de lenguaje en la identidad educativa de los sordos señantes en México Celina Peinado Beltrán | |||||||||||
[1020] Aproximación de la inclusión de personas LGBTIQ+ en el Rectorado 2017-2023 de la Universidad Autónoma del estado de Morelos. Leví Romero Romírez | |||||||||||
[1762] Discapacidad invisible y su impacto en el desempeño escolar en estudiantes normalistas Luisa Fernanda Romero Henriquez | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 08:30 a 10:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 110 | |||||||||||
[E049] Cultura, ética y valores en la docencia | |||||||||||
[0787] Influencia de los estilos de crianza en la cultura de la paz y la resiliencia. Cecilia Nayeli Medina Hernández | |||||||||||
[0841] Los valores educativos en la poesía de cuatro profesoras coahuilenses (1941-1944) Eugenia Flores Soria | |||||||||||
[1629] La ética profesional como base para la cultura en el profesorado del bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Yoseline Guadalupe García Uribe | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 08:30 a 10:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 201 | |||||||||||
[E055] Lenguaje, tradición y saberes indígenas | |||||||||||
[0285] Experiencias en la enseñanza de la lengua hñähñu de cuatro profesoras de educación preescolar Yadira Montiel López | |||||||||||
[1474] Las experiencias y prácticas del uso escrito del tseltal entre docentes de primaria de los Altos de Chiapas. Juana Díaz Gómez | |||||||||||
[2124] Prácticas Plurilingües de Estudiantes Normalistas de la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Plurilingüe y Comunitaria Nadia Mendoza González | |||||||||||
[2442] El espacio de desarrollo de la lengua; tradición oral, kosmopercepción y diálogo de saberes. Elizabeth Téllez Juanpedro | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 08:30 a 10:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 202 | |||||||||||
[E061] TICs y capacidades digitales en la educación | |||||||||||
[0899] Apropiaron de las TIC en la comunidad docente de nivel medio superior mediante el uso de los Sistema de Gestión del Aprendizaje Alfredo Raúl Hernández Ruíz | |||||||||||
[1178] Desarrollo de competencias digitales para innovar la práctica docente en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UAEH Salvador Acosta Servin | |||||||||||
[1997] Capital Tecnológico del docente de Educación Especial Ivan Fernando Morales Avila | |||||||||||
[2090] "Curso interactivo de formación en ciudadanía digital para universitarios de educación a distancia como apoyo al ejercicio de la presencia social" Itzamaray Garcia Canul | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 08:30 a 10:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 203 | |||||||||||
[E067] Herramientas y estrategias didácticas | |||||||||||
[0300] Danza senso-narrativa: una propuesta didáctica que surge en el periodo postpandémico para atender necesidades creativas, de interacción social y expresión artística en alumnos de quinto grado de primaria Guadalupe Tonantzin Nava Solis | |||||||||||
[1289] Avance de investigación: Análisis del aprendizaje de reacción química, por medio de la realidad aumentada en la Preparatoria Fzda. No 2 de Cd. Victoria, Tamaulipas Mario Alberto Castillo Zúñiga | |||||||||||
[2298] Simulación: Estrategia didáctica para propiciar el aprendizaje significativo del idioma Inglés en alumnos de 2° de primaria. Alma Michelle Carbajal Cruz | |||||||||||
[2567] ??Actividades que promueven la comprensión matemática desde manipulativos visuales. Carlos Ortiz Galvez | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 08:30 a 10:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 204 | |||||||||||
[E073] Salud, bienestar y acompañamiento docente | |||||||||||
[0146] Salud Mental Docente: una alternativa de atención desde el modelo de salud mental comunitaria y la pedagogía de las artes Ivanhoe Sánchez Vásquez | |||||||||||
[0197] Acompañamiento pedagógico a docentes, escenario de cualificación de prácticas educativas Diego Saúl Orozco Ibarra | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 08:30 a 10:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 205 | |||||||||||
[E079] Reflexiones sobre la escuela y su significado | |||||||||||
[1342] La Escuela, Vista desde la Fenomenología Edgar René Madrid Gallegos | |||||||||||
[1350] Interpretación de la escuela Edgar René Madrid Gallegos | |||||||||||
[2038] Significados que los estudiantes normalistas de la licenciatura en enseñanza y aprendizaje del inglés atribuyen al ser maestro. Lucia Xochitl Herrera Álvarez | |||||||||||
[2540] Las pedagogías familiares en la escuela primaria. Israel Hernández Hernández | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 08:30 a 10:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 206 | |||||||||||
[E085] Educación bilingüe, titulación y estrategias inclusivas | |||||||||||
[0239] Interacciones que posibilitan la Titulación Integral en el Subsistema Tecnológico, análisis de la cohorte 2020-25 Irvin Alejandro Córdova Guerrero | |||||||||||
[1736] Modelo Mexicano de Formación Dual de Conalep en Jalisco Juan Carlos Díaz Guevara | |||||||||||
[1763] La Educación Bilingüe como Determinante Para la Movilidad Social en Universitarios Egresados Citlali Yutzil Flores Bustos | |||||||||||
[2348] Estrategías Colaborativas Para Favorecer un Clima de Aula Inclusivo en Alumnos de Segundo Grado Guadalupe de los Angeles Salazar Rojas | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 08:30 a 10:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 207 | |||||||||||
[E002] Historia y evolución de la educación en México y América Latina | |||||||||||
[1305] Conociendo la historiografía de las escuelas preescolares en el Municipio de Madera, Chihuahua. Angelica Delgado Orozco | |||||||||||
[1578] Las fuentes para el estudio del castigo escolar en los siglos XIX Y XX Guillermina Santiago Cenovio | |||||||||||
[2026] Historia de la escuela primaria Morelos desde la planeación retrospectiva-prospectiva Reyna Yadira Rangel Giron | |||||||||||
[2410] La Educación Rural e Indígena en la Región Azucarera del Estado de Morelos (1920-1960) Erika Abarca García | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 10:00 a 11:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 101 | |||||||||||
[E008] Estrategias y desafíos docentes en contextos de cambio | |||||||||||
[0471] ESTRATEGIAS DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA, EN LOS TIEMPOS DE COVID. Karina del Carmen Jimènez Jimènez | |||||||||||
[1415] Relaciones pedagógicas en tiempos de pandemia Edgar Omar Araiza Contreras | |||||||||||
[1869] Motivaciones, razones, procesos y estrategias para el emprendimiento. Una mirada desde el aprendizaje Gerardo Manuel Rodríguez Jiménez y Rosalía de la Vega Guzmán | |||||||||||
[2587] Transformación en las prácticas docentes excluyentes a partir de la interpelación y la intervención de dispositivos de atención a la diversidad Flor de María Rodríguez Fabila | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 10:00 a 11:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 102 | |||||||||||
[E014] Implementación de modelos y propuestas en las aulas | |||||||||||
[0491] Concreción de la política educativa en el currículo de educación básica, primaria Jessica Daniela Cervantes Martínez | |||||||||||
[0579] ¿Cómo implementar la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana en los centros educativos de nivel preescolar en Tehuacán, Puebla? Flor de María Gaitán Moreno | |||||||||||
[0594] La comprensión en la resolución de los problemas matemáticos en segundo grado de educación primaria en una escuela indígena bilingüe Luis Arturo Reyes Jimenez | |||||||||||
[0920] Sistema Hegemónico, como ausencia e interdicción de una Pedagogía Consciente Fernando Delgado Domínguez | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 10:00 a 11:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 104 | |||||||||||
[E020] Estrategias y desafíos en la enseñanza de lenguas | |||||||||||
[0788] Análisis de las estrategias que favorecen el aprendizaje autónomo del idioma inglés de los estudiantes de licenciatura de la UAEH Viviana Pérez Palafox | |||||||||||
[0967] Incremento de la lecto-escritura en lengua inglesa en estudiantes de bachillerato tecnológico. Erandi Berenice Medina Romero | |||||||||||
[1209] Desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural a trevés del CLIL Arisbeth Montaño Acosta | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 10:00 a 11:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 106 | |||||||||||
[E026] Trayectorias, formación e identidad | |||||||||||
[0502] Políticas institucionales de formación docente en el Instituto Politécnico Nacional y las trayectorias profesionales de los docentes. Hacia un modelo de formación centrado en el desarrollo profesional Karla Ivonne Espinoza Fonseca | |||||||||||
[0975] La Identidad Normalista en el desarrollo profesional docente en Educación Valeri Arriaga Degollado | |||||||||||
[1551] Sentidos y significados de la experiencia comunitaria: Trayectorias formativas en jóvenes de educación media superior Silvia Vanesa Orrantia Urquidez | |||||||||||
[2224] Procesos formativos en la maestría en Investigación de la Educación, del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México Alma Luz Ortega Castillo | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 10:00 a 11:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 107 | |||||||||||
[E032] Identidad y representaciones sociales | |||||||||||
[0402] La relevancia de la educación preescolar, opinión de los agentes sociales de la comunidad de Santa Lucía Sosola, San Jerónimo Sosola, Etla, Oaxaca Luz del Carmen Milla Pacheco | |||||||||||
[1418] Sentidos que dan los docentes a su identidad y práctica docente: Una mirada desde profesores de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Oisleidys Puerto Díaz | |||||||||||
[1454] Quién es el ?Joven-alumno? en la modernidad líquida? Una interpretación desde las narrativas Joana Nallely Cruz Salazar | |||||||||||
[2509] Representaciones sociales sobre la escucha entre estudiantes y profesores de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), México. Zuriel García Hernández | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 10:00 a 11:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 108 | |||||||||||
[E038] Trayectorias y experiencias en educación superior | |||||||||||
[0668] Más allá de lo que los ojos ven: Prácticas sociales y encuentros culturales de estudiantes móviles de doctorado a través del registro fotográfico Aura Pamela Gómez López | |||||||||||
[1746] Trayectorias escolares universitarias exitosas en tiempos de pandemia. El caso del estudiantado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Luz Gisela Macias Carrillo | |||||||||||
[2066] La identidad social del Técnico Superior Universitario de una Institución Particular de Estudios Superiores, caso TUVCH Luis Alberto Mojica Galaviz | |||||||||||
[2119] Un Acercamiento al estudio de las trayectorias de vida de las y los profesores de asignatura. Leticia Mejía Pérez | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 10:00 a 11:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 109 | |||||||||||
[E044] Vulnerabilidad y trayectorias educativas | |||||||||||
[0742] La vulnerabilidad socioeducativa de los estudiantes de Telebachillerato Comunitario Raúl Arcadio Leal Martínez | |||||||||||
[1630] Vulnerabilidad en las trayectorias y transiciones educativas de alumnas de la LEIP, un estudio desde la perspectiva de curso de vida María de Jesús Trejo Guadarrama | |||||||||||
[2265] Vulnerabilidad social en los estudiantes de bachillerato tecnológico Luz Emilia Muñoz Natividad | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 10:00 a 11:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 110 | |||||||||||
[E050] Violencia y emociones en el contexto educativo | |||||||||||
[1001] La violencia social como factor de riesgo en el aprendizaje de los alumnos dentro del aula Silvia Santacruz Lara | |||||||||||
[1784] La función educativa del docente y el fenómeno de la violencia escolar Diana López Gómez | |||||||||||
[1923] El docente y el conflicto en la escuela, como afrontarlo en la antesala del problema Félix Flores García | |||||||||||
[2553] La emoción: un misterio presente en los docentes de Educación Primaria Concepción Reina Pineda Morales | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 10:00 a 11:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 201 | |||||||||||
[E056] Saberes y educaciones otras | |||||||||||
[0192] Saberes ?otros? para un horizonte de vida ?otro?: Experiencias educativas con y desde mujeres campesinas de Antioquia, Colombia Marcela Gómez Alvarez | |||||||||||
[0291] Estrategias de enseñanza de la lengua hñähñu de dos profesoras: una de educación inicial y una de educación preescolar en el Valle del Mezquital ANA MARIA SIMON PEÑA | |||||||||||
[1033] Conocimientos y saberes matemáticos de niñas, niños y adultos náhuas, su epistemología, uso cotidiano y escolar en la comunidad de Tagcotepec, Zautla, Puebla Juan Ignacio Hernández Vázquez | |||||||||||
[1162] Convergencia de la medicina tradicional con la medicina moderna en la partería a través de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Guadalajara Donaji Tanivet Sánchez Mijangos | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 10:00 a 11:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 202 | |||||||||||
[E062] Desafíos y oportunidades sobre las TIC en la enseñanza | |||||||||||
[1406] La digitalización de las prácticas educativas en la escuela secundaria mexicana: Un estudio de caso Dalia Beatriz García Torres | |||||||||||
[2081] Revisión Sistemática sobre las estrategias para la escritura de ensayos argumentativos a través del uso de las TIC y el STEAM en la Educación Media Superior Rosela Granados Andrade | |||||||||||
[2087] Brecha digital de género en Educación Superior en tiempos de confinamiento por COVID-19 Martha Julia Barrón Cruz | |||||||||||
[2240] La era digital: nuevas formas de exclusión en la enseñanza Laura Beatriz Fernández Delgado | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 10:00 a 11:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 203 | |||||||||||
[E068] Enfoques epistemológicos y curriculares | |||||||||||
[0539] Perspectivas relacionales del paradigma epistemológico decolonial en el Marco curricular 2022 y la Educación Estética Jorge Julio Rodríguez Vázquez | |||||||||||
[0770] Desarrollo de procesos cognitivos para fortalecer capacidades de comprensión y análisis al redactar textos en alumnos de telesecundaria Juana Azucena Escalante Almaguer y Norma Andrea Rodríguez Sánchez | |||||||||||
[2255] Obstáculos Epistemológicos de los Alumnos de Educación Secundaria en el Aprendizaje de la Biología. JOSÉ ANSELMO SOTERO DOMINGUEZ | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 10:00 a 11:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 204 | |||||||||||
[E074] Formación y desarrollo docente | |||||||||||
[1407] Descubrirse maestro en el horizonte de la formación Ma. Guadalupe Correa Soto | |||||||||||
[1441] Las vivencias de profesores de matemáticas de la EMS en torno a sus procesos de formación continua y la incidencia en su práctica docente Nancy Ulloa - | |||||||||||
[2022] Formación docente desde una comunidad de aprendizaje. Investigación-acción participativa: una experiencia en Ciudad Juárez. Luis Gonzalo Valenzuela Benítez | |||||||||||
[2417] Las narrativas de los docentes normalistas del estado de Puebla sobre los procesos de formación docente: un análisis sobre la política educativa Ariadna Bringas Tobón | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 10:00 a 11:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 205 | |||||||||||
[E080] Identidad y representaciones en el ámbito educativo | |||||||||||
[0444] La desigualdad y vulnerabilidad en la construcción de la identidad de los adolescentes de educación telesecundaria. Celia Hernández Martínez | |||||||||||
[1766] El sentipensar de las y los maestros de Educación Preescolar Raquel Saavedra Jaimes | |||||||||||
[1797] Configuraciones de las mujeres en la ruralidad. "Rostros otros" Almadelia Estevez Salome | |||||||||||
[2170] Identidad del docente de nivel primaria desde un enfoque complejo, implicaciones epistemológicas Malineli Guerrero Martínez | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 10:00 a 11:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 206 | |||||||||||
[E086] Gestión escolar e inclusión educativa | |||||||||||
[1969] Avances del trabajo de tesis: ?La participación de los padres de niños o niñas con TDAH en la educación de sus hijos de nivel primaria?. Hiliana del Rosario Martínez Tolentino | |||||||||||
[2273] Gestión estratégica de los directivos escolares de telesecundaria ante el aprendizaje de alumnos con déficit de atención e hiperactividad en la zona 635 del estado de Veracruz Laura Beatriz Cruz Morales | |||||||||||
[2280] Trayectorias escolares y logro educativo de estudiantes con discapacidad en un bachillerato especial: El Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad Belén González Ibarra | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 10:00 a 11:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 207 | |||||||||||
[E003] Análisis de textos y contenidos educativos | |||||||||||
[0813] El Estado y los Libros de Texto Gratuito de historia de México en primaria. Notas para la personificación de un concepto. Gustavo López Mateo | |||||||||||
[1814] La perspectiva decolonial en la enseñanza de la Historia Dennis Saúl Miranda Palomares | |||||||||||
[2097] Los grupos subalternos en el libro de texto de tercer año de primaria de 1960 Blanca Esthela González Mina | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 11:30 a 13:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 101 | |||||||||||
[E009] Desarrollo socioemocional y psicomotriz en la educación | |||||||||||
[0825] La Conceptualización de la Educación Artística en el Plan de Estudios 2022 de Educación Primaria de la Nueva Escuela Mexicana Juan Manuel Gómez Sosa | |||||||||||
[1561] Psicomotricidad y neurodesarrollo: una alternativa para fomentar el pensamiento divergente en educación básica Julio Cesar Moreno Flores | |||||||||||
[1801] Estrategias socioemocionales para la disminución de los factores de riesgo para fomentar la asistencia escolar en la telesecundaria 408 Jesús Manuel Castro Martínez | |||||||||||
[2426] Manejo de las habilidades socioemocionales en alumnos de quinto de primaria: perspectiva de los docentes. Rocio Hernández García | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 11:30 a 13:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 102 | |||||||||||
[E015] Internacionalización y enfoques globales en la educación | |||||||||||
[1399] El trabajo docente en la instrumentación didáctica del plan de estudio para la educación primaria pública mexicana durante el periodo 2018-2024 Isaac Ramos Hernández | |||||||||||
[1717] Docentes internacionales en aulas globales a través del modelo COIL Rosbenraver López Olivera López | |||||||||||
[1767] Docentes internacionales en aulas globales a través de COIL Rosbenraver López Olivera López | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 11:30 a 13:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 104 | |||||||||||
[E021] Innovaciones y estrategias en la enseñanza de las matemáticas | |||||||||||
[0543] Trabajo colaborativo con profesores e investigadores para el desarrollar una alternativa en la enseñanza de la multiplicación de números racionales en primer año de secundaria. Rosvel Adrian Rodriguez Castro | |||||||||||
[1503] Vivencias de profesores de matemáticas de la EMS en torno a sus procesos de formación continua y la incidencia en su práctica docente Nancy Ulloa - | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 11:30 a 13:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 106 | |||||||||||
[E027] Desafíos y cambios en la práctica docente | |||||||||||
[1189] Elementos que promueven la formación continua y bienestar docente en la formación pedagógica dialógica docente. Estudio del caso del Seminario Paulo Freire. Yadira Meza Espinosa de los Monteros | |||||||||||
[1275] Hacia la re-significación vivencial del docente movilizado-movilizante: Aproximación fenomenológica Luis Manuel González García | |||||||||||
[1650] Formación para la Investigación en la UPN 153: voces de los actores Raúl Fernández Contreras | |||||||||||
[1798] Perspectivas de los estudiantes sobre de sus trayectorias académicas y laborales de la carrera de técnico en contabilidad, en el Estado de México. Gloria González Cortés | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 11:30 a 13:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 107 | |||||||||||
[E033] Prácticas y desafíos en la educación actual | |||||||||||
[0530] La experiencia docente sobre las barreras en la educación especial e inclusiva Rafael Rodríguez Hernández | |||||||||||
[0682] Las relaciones familias-escuela en una secundaria de turno vespertino en la Ciudad de México en el ciclo escolar 2022-2023 Eva Ruiz Zacarías | |||||||||||
[1165] La mejora de la asesoría técnico pedagógica para la mejora de la práctica docente Javier Cervantes Martínez | |||||||||||
[2393] La intensificación del proceso de trabajo docente en la Ciudad de México Marlene Escobar Hernández | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 11:30 a 13:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 108 | |||||||||||
[E039] Internacionalización y cambio organizacional en universidades | |||||||||||
[0230] La internacionalización de la Universidad Veracruzana como proceso de cambio organizacional Víctor Hugo Ramírez Ramírez | |||||||||||
[1456] Análisis y caracterización de la práctica docente internacionalizada en el Sistema Universitario Jesuita: un estudio mixto Tahtiali Margarita García Pérez | |||||||||||
[1659] La expansión de la cobertura de Educación Superior en manos de las universidades públicas. Leydy Aleen Erazo Ñañez | |||||||||||
[2594] Identificando el diálogo intercultural en los procesos de comunicación intercultural de un grupo de estudiantes del programa de la maestría Innovación Comunicativa para las Organizaciones de la UASLP. Diana Alférez Rosales | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 11:30 a 13:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 109 | |||||||||||
[E045] Estrategias y desafíos en la educación superior | |||||||||||
[1364] Estrategias de inserción al mercado laboral de egresados universitarios Liliana Marlen Rivas Aguilar | |||||||||||
[1376] Estrategias de inserción al mercado laboral de los egresados universitarios Liliana Marlen Rivas Aguilar | |||||||||||
[1581] Avance de la investigación: Formación y saberes pedagógicos de la Casa Cultural Potosí, Bogotá (2014 ? 2022). Yency Katerin Piñeros Hernández | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 11:30 a 13:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 110 | |||||||||||
[E051] Violencia, género y relaciones afectivas en la educación | |||||||||||
[0216] Experiencias afectivas de estudiantes hombres ante las violencias de género en el espacio universitario: Un primer acercamiento Diego de Santiago Delfín | |||||||||||
[1600] El amor romántico y la violencia en el noviazgo desde un abordaje epistemológico feminista Erica Alejandra Cruz Vivas | |||||||||||
[1773] Pedagogías de la crueldad y prácticas de masculinidades en alumnos de bachillerato Cristian Paul González Arriola | |||||||||||
[2276] Sexualidad, cuerpo y violencia digital en las interacciones virtuales en estudiantes de la Lic. en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 141 Guadalajara Cindy Angélica Plascencia Anaya | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 11:30 a 13:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 201 | |||||||||||
[E057] Representaciones y saberes y educación ambiental | |||||||||||
[1718] Prácticas pedagógicas ambientales a través de fondos de conocimiento Luciana Miriam Ortega Esquivel | |||||||||||
[1894] Representaciones Sociales: ambiente, educación ambiental, cambio climático y sustentabilidad en docentes y estudiantes Educación Básica. Karla Yadira Tejeda Cruz | |||||||||||
[2388] El papel de la educación ambiental en la formación docente en México. Una historia que se diluye. María de Lourdes Norzagaray Cosío | |||||||||||
[2519] Los saberes ambientales urbanos de un barrio originario; estrategia pedagógica de educación ambiental para la sustentabilidad Miriam Mora García | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 11:30 a 13:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 202 | |||||||||||
[E063] Recursos y herramientas digitales en la educación | |||||||||||
[1239] Implementación de Recursos Digitales Abiertos: Aula Invertida para fortalecer el aprendizaje significativo en aulas Post pandemia MARISOL GONZALEZ GUTIERREZ | |||||||||||
[2136] Tipología de universidades mexicanas de acuerdo con su nivel de incorporación de innovaciones educativas: MOOC Exciani Aduy Alarcón Santamaría | |||||||||||
[2271] La enseñanza de la geografía a través de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en alumnos de 5° de primaria Ma. Guadalupe Rodríguez Carranza | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 11:30 a 13:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 203 | |||||||||||
[E069] Enfoque local y comunitario | |||||||||||
[0328] Una comunidad educativa que interactúa con estudiantes de primaria a través de la resolución de problemas geométricos Eva Rocío Véliz Ruiz Esparza | |||||||||||
[0644] Fortalecimiento de la Autonomía en el Adulto Mayor Mediante la Estimulación de los Procesos Cognoscentes y Metacognoscentes a Través de Actividades Psicomotrices Orientadas al Pensamiento Matemático Montserrat Fernández Tamayo | |||||||||||
[2246] "Escenarios socioeducativos, una propuesta para desarrollar el lenguaje oral en preescolar" Bruna Elizabeth Vera Hernández | |||||||||||
[2308] El Aprendizaje de la Historia desde la localidad y el presente (Aprendizaje Basado en Proyectos Comunitarios) con alumnos de 2° de Secundaria en el Municipio de Nezahualcóyotl Estado de México. Melina Piñón Avilés | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 11:30 a 13:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 204 | |||||||||||
[E075] Retos y desafíos en la enseñanza | |||||||||||
[0507] La ortografía y la comprensión de textos en alumnos de tercer grado de telesecundaria. Un estudio de caso. Julián de Jesús Alcoser López | |||||||||||
[1212] Hábitos de estudio de los estudiantes de Licenciatura en Física y Tecnología Avanzada de la UAEH para la formación científica Abigail Sahagún Villegas | |||||||||||
[1741] El ABP como estrategia de enseñanza situada para mejorar la identidad personal y el cuidado de sí con alumnos de telesecundaria. Luis Arturo Díaz Hernández | |||||||||||
[2327] Enseñar a leer en la era digital: panorama actual, retos y desafíos en la formación del maestro de lengua materna Beatriz Elena Parra Ortiz | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 11:30 a 13:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 205 | |||||||||||
[E081] Desafíos y percepciones en la educación | |||||||||||
[0289] Situación laboral y profesional de las y los Asesores Técnico Pedagógicos de tercera y cuarta generación Cristina Edith Acosta Gutiérrez | |||||||||||
[1222] Representaciones sociales sobre la educación a distancia: docentes de Medicina Familiar en contexto post pandemia Magali Fabiola Vega Rodríguez | |||||||||||
[1938] Expresiones amorosas en estudiantes de bachillerato. Resultados preliminares María de Guadalupe Pérez Aguilar | |||||||||||
[2382] Percepción del entorno sobre los estudiantes de Bajo Rendimiento Escolar Areli Jocabed Barrera Alcalá | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 11:30 a 13:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 206 | |||||||||||
[E087] Desafíos y estrategias en la educación de jóvenes adultos | |||||||||||
[0394] La naturaleza en los Libros de Texto Gratuitos de la escuela primaria en México Ana Esperanza Marichal González | |||||||||||
[1075] Educación con jóvenes y adultos: Gestión, perfil docente y financiamiento. Gerardo González Nava | |||||||||||
[2506] Tránsitos educativos cotidianos para alcanzar la educación formal en juventudes rurales mexicanas. María Teresa Hernández Herrera | |||||||||||
[2599] LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA A TRAVÉS DE UN CUADERNILLO DISEÑADO DESDE EL MÉTODO TRONCOSO PARA ALUMNOS CON REZAGO? ISABEL DÍAZ SOLANO | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 11:30 a 13:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 207 | |||||||||||
[E004] Historia de la educación en contextos específicos | |||||||||||
[0648] Historia de la educación primaria nicaragüense examinada a través de las leyes y normas educativas desde el año 1838 a 2024 Tirso José Celedón Lacayo | |||||||||||
[0946] ?El impacto de la pandemia de la gripe española en la educación en México: un análisis histórico? Quelvia Rocio Valdes Moreno | |||||||||||
[1201] Un viaje al pasado: la génesis del primer Jardín de Niños en Amatepec Estado de México Marilú Gutiérrez Castañeda | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 13:00 a 14:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 101 | |||||||||||
[E010] Inclusión y diversidad en el ambiente educativo | |||||||||||
[1014] Orientaciones Pedagógicas Que Propician La Educación Inclusiva en Educación Básica. Karla Nancy Castañeda Ascencio | |||||||||||
[1349] Experiencias de inclusio?n dida?ctica en la atencio?n de estudiantes con discapacidad visual de la Lic. en Idiomas de la DAEA, UJAT Rigoberto García Cupil | |||||||||||
[1768] Desarrollo de la Conciencia emocional y Regulación emocional a través del Aprendizaje Cooperativo en Estudiantes de Nivel Medio Superior. Diana Belem Ruíz González | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 13:00 a 14:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 102 | |||||||||||
[E016] Estrategias y herramientas didácticas en matemáticas | |||||||||||
[0631] El material didáctico para el aprendizaje de las operaciones básicas en alumnos del tercer grado de educación primaria: perspectivas docentes Fernando Jesús Alvarado Quintal | |||||||||||
[1126] Estrategias para el Aprendizaje de las Matemáticas en Primaria Alta (El material concreto como Herramienta para el Aprendizaje de las Matemáticas). Jocelyn Margarita Rodríguez Salas | |||||||||||
[1645] Representaciones semióticas de los docentes en formación en la construcción del concepto de función lineal Georgina Ruiz Rojas | |||||||||||
[1733] El ABP como estrategia de enseñanza situada para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en un grupo de telesecundaria. Valeria María Hernández Félix | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 13:00 a 14:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 104 | |||||||||||
[E022] Reflexiones y adaptaciones de la práctica docente | |||||||||||
[0342] La práctica docente en escuelas primarias de organización multigrado de regreso a la presencialidad Fabiola Isabel Castro Romero | |||||||||||
[0632] El confinamiento como acontecimiento para la reflexión de la práctica docente en educación primaria Yahaira Cecilia Torres González | |||||||||||
[1150] La práctica docente antes, durante y después de educar en confinamiento: Un acercamiento al estado del conocimiento Vanessa Torres Rostro | |||||||||||
[1373] Interacción pedagógica en docentes de educación primaria para una mejor práctica educativa Carlos Daniel Regalado Moreno | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 13:00 a 14:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 106 | |||||||||||
[E028] Innovaciones y estrategias en la formación | |||||||||||
[0154] Apropiación de los saberes digitales en los jóvenes de secundaria en el marco de la nueva escuela mexicana. Uso de socialización en línea. MARIA AYDE CORDOBA MONTERO | |||||||||||
[0166] Docente en formación continua: su rol en los procesos de retroalimentación en la formación en línea Karen Patricia Rivera Ceseña | |||||||||||
[1355] Alternativas en la formación docente: construcción colaborativa de conocimientos didáctico-matemáticos entre investigadoras y educadoras de nivel preescolar. María Guadalupe Ríos Laguna | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 13:00 a 14:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 107 | |||||||||||
[E034] Políticas y gestión en instituciones educativas | |||||||||||
[0974] Análisis del Programa Rechazo Cero en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como política en pro de la universalidad Sarai Aguilar González | |||||||||||
[1465] Análisis de las políticas de evaluación sobre las prácticas de lectura Norma Laura Álvarez Hérnandez | |||||||||||
[1671] El neoliberalismo en el trabajo académico universitario. El caso de la UPN Ajusco. Julio Rodrigo Hernández Durán | |||||||||||
[1714] La gestión pedagógica de las escuelas para niñas, niños y adolescentes de las familias jornaleras agrícolas migrantes en Baja California. Yeny Angélica Vilchis Vicente | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 13:00 a 14:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 108 | |||||||||||
[E040] Formación y participación en educación superior | |||||||||||
[0814] La participación de las mujeres a la Educación Superior: de alumnas a investigadoras Perla Antonia Paz Pacheco | |||||||||||
[1677] La Universidad Veracruzana como organización y la promoción de la lectura Estrella Thay-lli Armenta Courtois | |||||||||||
[2183] Alfabetización integral, una intención más allá de la lectura, la escritura y la digitalización. Erika Castro Camacho | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 13:00 a 14:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 109 | |||||||||||
[E046] Género, drechos y participación en la educación | |||||||||||
[0966] Estereotipos de género presentes en la formación de enfermeros y enfermeras. Teresa Castro Mata | |||||||||||
[1696] La mirada de la escuela frente a la invisibilidad de las madres solteras en situación de pobreza, en los procesos educativos de sus hijos durante la pandemia. DEYSI GARCIA GARCIA | |||||||||||
[1884] Derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes jornaleros agrícolas migrantes de la Mixteca Oaxaqueña en el noroeste mexicano. Gloria Santiago Bautista | |||||||||||
[2274] El Taller Educativo con Perspectiva de género para transformar la realidad social del alumnado de sexto grado de nivel primaria Ana Lilia Méndez Reséndiz | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 13:00 a 14:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 110 | |||||||||||
[E052] Perspectivas y estrategias frente a la violencia escolar | |||||||||||
[0340] Violencia intrafamiliar y escolar en jóvenes de educación media, al inicio y término del confinamiento Ma. Isabel García Uribe, Mónica González Márquez y Mónica Leticia Campos Bedolla | |||||||||||
[1093] La mejora de las conductas disruptivas, en alumnos de segundo grado de primaria, mediante la disciplina positiva integrando estrategias lúdicas. Luis Enrique Fernández Flores | |||||||||||
[2051] Abuso sexual en las secundarias oficiales. Una aproximación al Estado del arte. Brenda Ferreiro García | |||||||||||
[2332] Reflexiones sobre la violencia en las juventudes de preparatoria desde el enfoque epistemológico del sur Diana Vázquez Romero | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 13:00 a 14:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 201 | |||||||||||
[E058] Estrategias y propuestas de educación ambiental | |||||||||||
[0153] Posibilidades de la animación japonesa como estrategia educativa ambiental: esbozando un estado del conocimiento Daniel Alejandro Jácome Domínguez | |||||||||||
[2030] Comportamiento proambiental de la juventud actual: un análisis para contribuir hacia la conformación de semilleros de ciudadanía ambiental. Coral Lizbeth Rubalcaba Monroy | |||||||||||
[2047] Aportes de la Geografía a la Educación Ambiental para ser trabajados en educación secundaria Mateo Elías Juárez Tinajero y Esperanza Terrón Amigón | |||||||||||
[2106] Propuesta de Educación Ambiental no Formal para el Rescate y Conservación del Conocimiento Etnomicológico Comunitario en el Ejido San Francisco Magú, Nicolás Romero, Estado de México Yessica Lyssete Cruz Díaz | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 13:00 a 14:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 202 | |||||||||||
[E064] Dimensiones Psicoeducativas y Socioemocionales en Diversos Contextos de Aprendizaje | |||||||||||
[0347] Estudio del Proceso de Abstracción de Niños de 6 a 7 años en Diferentes Ambientes de Aprendizaje. María del Pilar Loya Zurita | |||||||||||
[0592] Las habilidades socioemocionales y la relación con el desempeño académico de alumnos en un CBTa: percepciones alumnos y docentes Magali Morales Chable | |||||||||||
[0835] El autoconocimiento en Estudiantes de Educación Primaria Edgar Eduardo Huerta Villegas | |||||||||||
[0843] Experiencias Corporizadas de Videojugadores Jóvenes Salvador Aguirre Guzmán | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 13:00 a 14:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 203 | |||||||||||
[E070] Estrategias y prácticas didácticas | |||||||||||
[0936] Estrategias para el fomento de día de muertos en una escuela rural primaria de Tabasco: estudio de dos casos José Francisco Jiménez Reyes | |||||||||||
[1525] El trabajo por Proyectos Formativos como Oportunidad para Desarrollo de Ambiente Alfabetizador en el Aula Unitaria Alejandra Serrano Jacobo | |||||||||||
[1624] La Praxis Professio, como una visión epistemológica de Titulación, para incrementar los Índices de Eficiencia Terminal en la FCA ? UABJO. Marco Antonio Eliud Castellanos García | |||||||||||
[1800] Diseño de Estrategias didácticas para el desarrollo de Pensamiento Crítico sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores en bachillerato. Andrea Aneth Bautista Rodríguez | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 13:00 a 14:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 204 | |||||||||||
[E076] Identidad y representación docente | |||||||||||
[0252] Construcción de la Identidad Docente de Estudiantes Normalistas durante el Prácticum Miguel Escamilla Ricalday | |||||||||||
[0685] Desarrollo profesional docente para la construcción de su identidad en el Nivel Medio Superior Macarena de Mateo Gorráez | |||||||||||
[2444] Reconfiguración identitaria del interventor educativo en su inserción al servicio profesional docente Oscar Cobián Villalobos | |||||||||||
[2477] Educación integral en sexualidad en nivel inicial y preescolar, representaciones sociales, desarrollo profesional docente con capacitación a distancia Claudia Rodríguez Muñoz | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 13:00 a 14:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 205 | |||||||||||
[E082] Liderazgo, resiliencia y sentido de pertenencia en la educación | |||||||||||
[0199] Prácticas exitosas de liderazgo de directores resilientes de educación primaria en la ciudad de Ensenada, Baja California. Brian Michael Corrales Maytorena | |||||||||||
[0837] Los estudiantes universitarios y sus motivos de formación académica y laboral en el extranjero Leomar Mar Medina | |||||||||||
[1516] Características que conforman los elementos constitutivos del contenido de las representaciones sociales de madres y padres de familia sobre la buena maestra y el buen maestro de primaria Itzayana Gabriel Pedraza Vázquez | |||||||||||
[1897] El Sentido de Pertenencia en los Integrantes de una Comunidad de Artistas en un Contexto de Educación Superior. Nancy Jassel Lujano González | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 13:00 a 14:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 206 | |||||||||||
[E088] Educación, cultura e interculturalidad | |||||||||||
[0219] Significados de la formación continua de docentes interculturales bilingues en Ecuador Fausto Alejandro Tingo Proaño | |||||||||||
[0830] Reflexiones epistemológicas en torno a la construcción del proyecto de investigación ?Mujeres indígenas en resistencia: una construcción etnográfica de la educación para la paz? María Fernanda Trujillo Castillo | |||||||||||
[1603] La trayectoria y experiencia universitaria de los estudiantes que provienen de pueblos originarios y que cursan la licenciatura en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UDG. Leidyber Lóriga Montano | |||||||||||
[1959] Aprendizajes interculturales en el Bachillerato Intercultural. Un ejercicio de etnografía digital María del Pilar Rico Sánchez | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 13:00 a 14:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 207 | |||||||||||
[E005] Desafíos y problemáticas en la gestión y cultura escolar | |||||||||||
[0978] El papel de la gestión directiva para consolidar una cultura escolar Martha Elena Andrade Ayala | |||||||||||
[1136] El mobbing en el ámbito docente: voces desde el interior de las escuelas Julia Lizette Villa Tun | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 16:00 a 17:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 101 | |||||||||||
[E011] Estudios específocos sobre procesos educativos y desarrollo | |||||||||||
[0786] Los estilos de crianza y la investigación cualitativa Cecilia Nayeli Medina Hernández | |||||||||||
[2104] La importancia de la familia en la adquisición de la lectoescritura MIRIAM EDITH BAUTISTA CRUZ | |||||||||||
[2199] El niño de educación primaria. Del acercamiento al texto a la comprensión lectora. Adriana Sandoval Juseppe | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 16:00 a 17:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 102 | |||||||||||
[E017] Enfoques y estrategias para el desarrollo del lenguaje | |||||||||||
[1055] Los organizadores gráficos como estrategia de aprendizaje en el estudio de Geografía en primer grado de Telesecundaria Reyna Sandoval Barrón | |||||||||||
[1491] Ritmos, Cantos y Juegos una herramienta que apoya al lenguaje oral en los niños de preescolar Yolanda García Lira | |||||||||||
[1879] Prácticas de escritura en contextos de formación para el trabajo Luisa Fernanda Cuartas Castrillón | |||||||||||
[2383] El Kamishibai como recurso en la construcción de textos para la mejora de la ortografía en alumnos de tercer grado de primaria Matilde Estefania Telles | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 16:00 a 17:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 104 | |||||||||||
[E023] Estrategias y metodologías innovadoras en la enseñanza | |||||||||||
[0876] El aprendizaje basado en proyectos como estrategia de aprendizaje para desarrollar las habilidades científicas de los alumnos de secundarias generales, de la zona 18, Puebla Juan Carlos Reyes Martínez | |||||||||||
[2386] El uso de la metodología STEAM con el aprendizaje basado en proyectos en el aprendizaje de las fracciones en alumnos de telesecundaria María Guadalupe Muñoz Ramírez | |||||||||||
[2406] El método ABN (algoritmo basado en números) para la consolidación del número en alumnos de segundo grado de preescolar Nancy Adriana Medina Islas | |||||||||||
[2590] El pensamiento de diseño (design thinking) como metodología para potenciar el pensamiento creativo en la asignatura de tecnología de tercer grado de secundaria. Abigail Aidee López Castillo | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 16:00 a 17:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 106 | |||||||||||
[E029] Retos y perspecyovas de la profesionalización e identidad docente | |||||||||||
[0376] La construcción de la identidad docente de estudiantes normalistas en las prácticas pedagógicas María Estela Rojas Fajardo | |||||||||||
[1476] Caminos y retos en la profesionalización del Docente en Educación Superior Arturo Escalante Flores | |||||||||||
[1777] Una mirada a la formación docente en el Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Oaxaca Elsie Fernanda Monzoy Ventre | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 16:00 a 17:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 107 | |||||||||||
[E035] Relaciones de poder y gestión en el ámbito educativo | |||||||||||
[0726] Relaciones de poder entre figuras directivas y docentes de Educación Física de las telesecundarias 46 y 63 en la Ciudad de México Sócrates Julian Abreu Ocampo | |||||||||||
[0957] Aproximación metodológica para el estudio del poder e ideología en la UPN Ajusco, sobre el intento de actualización del Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía en el 2009 Christian Rubik Jiménez Hernández | |||||||||||
[1826] El papel de la universidad pública en los procesos de participación política estatal en el estado de Oaxaca, dos casos de estudio. Elizabeth Escobar Vásquez | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 16:00 a 17:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 108 | |||||||||||
[E041] Evaluación y toma de decisiones en la educación superior | |||||||||||
[0001] La validez del Examen de Ingreso a la Educación Superior (ExIES) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Karla Karina Ruiz Mendoza, Luis Horacio Pedroza Zúñiga y Alma Yadhira López García | |||||||||||
[0152] Impacto de los rankings en la toma de decisiones de la política universitaria en México: Resultados estadísticos preliminares Jesús Adrián Quintero López | |||||||||||
[0734] Metologías para la construcción de perfiles para la docencia universitaria: Una revisión sistemática Oscar Vazquez Rodriguez | |||||||||||
[1737] Evaluación docente en educación superior para la mejora de la enseñanza: Uso de resultados Sandra Paola Rodríguez Castillo | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 16:00 a 17:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 109 | |||||||||||
[E047] Desafíos y estrategias ante la pandemia y las barreras de aprendizaje | |||||||||||
[0877] El apoyo entre pares, fundamental para permanecer en la escuela. El caso de PILARES Santa Fe. Itzel Cruz Salinas | |||||||||||
[1744] Análisis de estrategias didácticas empleadas en adolescentes que enfrentan Barreras para el Aprendizaje durante educación a distancia y regreso presencial Esmeralda Amairany Morales Rodriguez | |||||||||||
[2488] Deserción escolar en pandemia, de los jóvenes estudiantes del módulo La Experiencia, de la preparatoria Nª 14 de la Universidad de Guadalajara, en el año 2023, Jalisco, México Karen Lucia Rivera Leòn | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 16:00 a 17:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 110 | |||||||||||
[E053] Prácticas pedagógicas y movimientos educativos alternativos | |||||||||||
[1547] Procesos formativos de estudiantes indígenas: experiencias de egresados del Instituto Superior Intercultural Ayuuk Patricia Pamela Hernández Rodríguez | |||||||||||
[1597] La práctica de cuidados, su transformación y su impacto en la escuela básica y el contexto rural. Luz Aracely Hernández Céspedes | |||||||||||
[1602] La gestión pedagógica en las escuelas Conafe de Baja California: estudio de caso en dos centros en Ensenada Rocio Gutiérrez Rodríguez | |||||||||||
[2036] La práctica pedagógica de una gran tejedora de redes para impulsar movimientos educativos alternativos. Aurora Badillo Ochoa | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 16:00 a 17:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 201 | |||||||||||
[E059] Formación ante la sostenibilidad | |||||||||||
[0927] Modelo de Educación Ambiental para Tamaulipas: el caso de la conservación de la guacamaya verde. María Virginia Torres Asencio | |||||||||||
[1782] El docente de educación preescolar y su sentido ante el cuidado del medio ambiente MARTHA AGUILAR OMAÑA | |||||||||||
[2524] Una concepción social en el uso, manejo y gestión del agua. Cultura del agua. Luis Ángel Morales Pérez | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 16:00 a 17:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 202 | |||||||||||
[E065] Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas | |||||||||||
[1158] Los sentidos en la enseñanza del pensamiento matemático Isaias Yavet Orihuela Muñoz | |||||||||||
[1644] Desarrollo de competencias matemáticas en alumnos de un bachillerato tecnológico incorporado al sistema de formación dual Dulcezita Monzerrat Ramos González | |||||||||||
[1896] Heurísticas de los Docentes de Matemáticas de Bachillerato para la Resolución de Problemas Liliana Marín Rodríguez | |||||||||||
[2430] Habilidades metacognitivas para el desarrollo de competencias del pensamiento matemático en primaria. Livia Argelia Ramírez Celis | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 16:00 a 17:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 203 | |||||||||||
[E071] Enfoques docentes y formación | |||||||||||
[1176] Prácticas de formación docente en la Escuela Normal Superior de México en un contexto de cambio curricular. Un análisis del currículum oculto Erick Alberto Alonso Martínez | |||||||||||
[1833] Dimensión didáctica de las prácticas docentes y motivación escolar, su incidencia en la retención estudiantil en ingeniería civil, de una universidad pública de Hidalgo. Maria Dolores Camargo Torres | |||||||||||
[2204] Diseño de estrategias para la formación de competencias docentes en las matemáticas en un grupo de telesecundaria. Johana Guadalupe Martínez Robles | |||||||||||
[2623] Impacto socio-educativo del habitus docente en la práctica de la enseñanza. El caso de docentes universitarios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la BUAP. Daniela Dávila García | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 16:00 a 17:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 204 | |||||||||||
[E077] Perspectivas y expectativas en la formación | |||||||||||
[0174] Proceso de formación de docentes para el plan y programas de estudios 2022, en el marco del Consejo Técnico Escolar Sonia Murillo Peralta | |||||||||||
[0580] ¿Cómo contribuir con el personal docente en el proceso de implementación de la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana de los centros educativos de nivel preescolar en Tehuacán, Puebla? Flor de María Gaitán Moreno | |||||||||||
[1721] La formación de docentes como mediadores de lectura. Planteamientos para acercarse a experiencias de maestros en una Escuela Normal del Estado de México Maricela Zarate Popoca | |||||||||||
[1885] Implementación de procesos de profesionalización mediante esquemas de educación continua en oficiales de carreteras federales en Hidalgo Roberto Calatayud García Barrientos | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 16:00 a 17:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 205 | |||||||||||
[E083] Educación y sociedad | |||||||||||
[1301] Los imaginarios sociales sobre los conceptos de ciencia y científico en personas de los 4 y los 60 años de edad Linda Iveth Jácquez Venegas | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 16:00 a 17:30 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 206 | |||||||||||
[E006] Formación e investigación en educación a nivel superior | |||||||||||
[0900] Análisis comparado de la formación para la investigación en maestrías en educación artística en Iberoamérica. Planteamiento y construcción metodológica David Ortega Camarillo | |||||||||||
[0963] El estado histórico de la cuestión: La tutoría en investigación en el posgrado Evelia Ruperto Velázquez | |||||||||||
[1532] La formación en investigación educativa a nivel licenciatura, sentidos y significados que le otorgan los sujetos: estado del arte. José Octavio Pérez Martínez | |||||||||||
[1601] Formación para la investigación educativa desde las experiencias de estudiantes y docentes de nivel licenciatura Erick Arbeu Reyes | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 17:30 a 19:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 101 | |||||||||||
[E012] Estudios de caso y análisis institucional | |||||||||||
[1481] Gestión del estrés Académico en Estudiantes Universitarios del área de la Salud de la Universidad de Colima, mediante estrategias de afrontamiento frente a la nueva normalidad Paulina Nataly Ochoa Gutiérrez | |||||||||||
[1761] El papel de la educación alimentaria en la diabetes y su relación con los sistemas agroalimentarios tradicionales, un estudio de caso Guadalupe López Jiménez | |||||||||||
[2365] Cambios y continuidades en los procesos de socialización infantil en torno al territorio en la comunidad de San Cristóbal Lachirioag, Oaxaca Alondra de Jesús Méndez Abarca | |||||||||||
[2612] Factores que inciden en la implementación de un Programa Institucional de Tutorías (pre-text) en instituciones de educación superior: caso de estudio Unidad 17-A de la Universidad Pedagógica Nacional-Morelos Rocio Erika Villalba Enciso | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 17:30 a 19:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 102 | |||||||||||
[E018] Perspectivas y desafíos en la enseñanza de ciencias y neurociencias | |||||||||||
[0702] Características de la acción pedagógica del docente que fortalecen el pensamiento científico Esmeralda Lara Gutiérrez | |||||||||||
[0912] Explorando las dificultades en el aprendizaje de las neurociencias a través de los modelos históricos del funcionamiento cerebral Ana Gabriel Padilla Meneses | |||||||||||
[1771] Aportaciones de las neurociencias a la resolución de problemas aditivos en alumnos de nivel primaria: opiniones docentes. José Rodulfo Pino Meza | |||||||||||
[2425] La acción pedagógica del docente que fortalece el pensamiento científico Esmeralda Lara Gutiérrez | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 17:30 a 19:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 104 | |||||||||||
[E024] Liderazgo y gestión en el contexto educativo | |||||||||||
[0914] Gestión y liderazgo educativo: Análisis de las prácticas del directivo de educación especial que promueven la inclusión educativa Ana Victoria Báez Mendoza | |||||||||||
[1274] Experiencias de directores escolares durante la pandemia. Una oportunidad para emprender el liderazgo pedagógico Alma Delia Reséndiz Juárez | |||||||||||
[1743] Lideres emprendedores: Narrativas de directivos de educación secundaria en la construcción de una cultura escolar Lizbeth González Tovar | |||||||||||
[2008] La gestión directiva como oportunidad en la escuela para la atención a la diversidad "Una travesía para la transformación de la practica" Carlos Alberto Escobedo Espinosa | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 17:30 a 19:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 106 | |||||||||||
[E030] Salud mental y bienestar docente y estudiantil | |||||||||||
[0665] Estilos adaptativos y de afrontamiento ante la ansiedad y depresión como factores psicosomáticos del síndrome de burnout. Un acercamiento al estado del conocimiento. Leonor García Quezada | |||||||||||
[0687] Salud mental en estudiantes universitarios del área de la salud. Propuesta de un modelo de atención. Gloria Verónica Alba Alba | |||||||||||
[1138] Ipseidad y Mismidad Docente en la Pospandemia: bases para un Estudio Etnográfico. Rosa Linda Ramírez Olguin | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 17:30 a 19:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 107 | |||||||||||
[E036] Reformas y cambios curriculares en la educación | |||||||||||
[0373] La RIEMS y la NEM. Un estudio comparado en el Nivel Medio Superior Mireya De la Rosa Uribe | |||||||||||
[1049] El co-diseño de la Reforma Curricular 2022 en Educación Normal. Rubén Hernández Duran | |||||||||||
[1121] Resignificación de políticas educativas de formación docente en educación superior. Marco Antonio Contreras Ruiz | |||||||||||
[1177] Las Universidades Benito Juárez en México. Cobertura y pertinencia, 2018-2021 Brenda Lucero Flores Solano | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 17:30 a 19:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 108 | |||||||||||
[E042] Evaluación de aprendizajes y desarrollo de habilidades | |||||||||||
[0733] Factores asociados al rezago por reprobación en las áreas de Ciencias Naturales y Exactas e Ingeniería e la UABC Ada Elizabeth Martínez Romero | |||||||||||
[0766] Avances de investigación ?Evaluación del programa Construye T para el desarrollo de Habilidades Socioemocionales en el CECyTEH Plantel Tetepango, a partir del modelo CIPP? Nadia Ibeth Flores Hernández | |||||||||||
[2148] Obtención de calificaciones objetivas y defendibles que representan los aprendizajes logrados por los estudiantes de educación secundaria Nidia del Rocío Medina Reyes | |||||||||||
[2372] Las Prácticas de Evaluación de los Aprendizajes como Mecanismo para Formar Habitus Científico en Química con Alumnos de Educación Secundaria Arturo Hernández Vázquez | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 17:30 a 19:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 109 | |||||||||||
[E048] Didáctica y perspectiva de género | |||||||||||
[0451] Estrategias didácticas para desarrollar la escritura inclusiva de género en un contexto de educación normalista Juan Francisco López Gutiérrez | |||||||||||
[1012] El currículum oculto en la orientación vocacional STEM en niñas de educación primaria desde una mirada feminista. Maribel Macías Olmos | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 17:30 a 19:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 110 | |||||||||||
[E054] Identidad y representaciones sociales en comunidades indígenas | |||||||||||
[1104] La condición juvenil indígena: mediaciones pedagógicas y procesos de reconfiguración identitaria en territorios rurales. Alma Karina García Torres | |||||||||||
[1255] La re-significación de la identidad: niños y niñas otomíes en la Ciudad de México Norma Peña Meza | |||||||||||
[1359] Representaciones sociales sobre educación media superior de pobladores indígenas de Cruzhica, Xochiatipan, Hidalgo Claudia Lissette Santos Gea | |||||||||||
[2321] Investigación acerca del sentido de la escolarización en el desplazamiento interno forzado de los triquis de Tierra Blanca que protestan en la Ciudad de México. Amada Damaris Gómez De León | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 17:30 a 19:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 201 | |||||||||||
[E060] Experiencias y retos de las nuevas tecnologías durante la pandemia | |||||||||||
[0591] Experiencias docentes con el uso de las TIC durante la pandemia covid-19, en un primer grado de secundaria. Marco Antonio Zurita Solano | |||||||||||
[0939] Análisis de los procesos educativos b-learning en una escuela secundaria particular del municipio de Zapopan, Jalisco, durante el periodo pandémico y post-pandémico de SARS-CoV2. Eduardo Antonio Silva Cuj | |||||||||||
[1451] Educación digital durante la pandemia en los estudiantes de la Universidad Veracruzana: resultados por áreas académicas Gerardo Yorhendi Ceballos Marín | |||||||||||
[2248] Modelos Pedagógicos con el uso de las TIC en Educación Primaria durante la pandemia Ramiro Emmanuel Ponce Ramírez | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 17:30 a 19:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 202 | |||||||||||
[E066] Prácticas y desafíos docentes | |||||||||||
[0425] Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión y hábitos lectores en educación secundaria Alejandra Villalpando Sifuentes | |||||||||||
[1095] La carga laboral y la enseñanza del inglés de un docente de Telesecundaria al sur de la Ciudad de México. Mabel Tapia Encinas | |||||||||||
[1434] Prácicas docentes de alfabetización y escritura universitaria estudiantil en las áreas de Pedagogía y Lenguas de la Universidad Autónoma de Baja California Karla Michelle Canett Castro | |||||||||||
[2143] Creencias epistemológicas en la práctica docente, el cuidado emocional en la enseñanza de la psicología Miriam Aurora Rios Allier | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 17:30 a 19:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 203 | |||||||||||
[E072] Relación con la comunidad e institución educativa | |||||||||||
[0267] La relación entre el clima escolar y la concepción sobre la institución educativa David Jiménez Aguirre | |||||||||||
[0345] El docente y la participación de la comunidad en una escuela telesecundaria Verónica Castañeda Avalos | |||||||||||
[1386] Problemas educativos en la relación de enseñanza aprendizaje, en la Escuela Primaria 18 de marzo de Jiquilpan, Michoacán Lluvia Zurizaday Rico Flores | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 17:30 a 19:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 204 | |||||||||||
[E078] Reflexiones sobre evaluación, currículum y transición profesional | |||||||||||
[0245] La dimensión ontológica en la construcción del codiseño curricular en escuelas normales. Sergio González Isidro | |||||||||||
[0296] La evaluación formativa y la retroalimentación de la práctica profesional de los docentes de preescolar en formación Perla Lizeth Córdova Valenzuela | |||||||||||
[0736] Expectativas de alumnos del CECYTE en su incorporación al campo laboral como técnicos en refrigeración y climatización. Yair Alberto Borges Gallegos | |||||||||||
[1023] Praxeologías de la proporcionalidad: Una mirada entre la praxis y el logos Gloria Castillo Jiménez | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 17:30 a 19:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 205 | |||||||||||
[E084] Gestión escolar, identidad y tracuectorias en la educación | |||||||||||
[0272] Incorporación a una escuela no deseada derivada del concurso de ingreso a la Educación Media Superior en la Ciudad de México Miriam González García | |||||||||||
[0487] Influencia de la gestión directiva en la satisfacción laboral de los docentes de una secundaria. Blanca Eugenia Morales Mendoza | |||||||||||
[0640] Gestión para el aprovechamiento de recursos a partir de las trayectorias escolares Carlos García Trujillo | |||||||||||
[1815] La construcción de identidades colectivas en las luchas magisteriales del 2008 y 2013 en el estado de Morelos: activismo político y resonancias biográficas en las trayectorias de vida de las y los maestros Cynthia Desireé Tapia Terrazas | |||||||||||
Modera: Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 17:30 a 19:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Edificio C, Aula 206 | |||||||||||
[ECEE] Evento de clausura del Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrados en Educación | |||||||||||
Modera: Luis Medina Gual Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2023 Horario: 19:00 a 20:00 Lugar: UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa, Auditorio | |||||||||||
Martes 5 de diciembre de 2023 | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Este tipo de contribución no tiene actividades programadas en este día. | ||||||||
Miércoles 6 de diciembre de 2023 | |||||
---|---|---|---|---|---|
Este tipo de contribución no tiene actividades programadas en este día. | |||||
Jueves 7 de diciembre de 2023 | ||
---|---|---|
Este tipo de contribución no tiene actividades programadas en este día. | ||
Viernes 8 de diciembre de 2023 | |
---|---|
Este tipo de contribución no tiene actividades programadas en este día. | |